sábado, 9 de octubre de 2010

TODO LISTO PARA IR AL HOSPITAL

Goldbera Beatriz, Manual de orientación desde la concepción, México, D.F.     

De un momento a otro, se pueden producir las contracciones que te indican el próximo nacimiento de tu bebé. por eso es importante preparar todo lo necesario para la mamá como para el bebé....que emocion está a punto de llegar....estoy muy feliz... espero y todo salga bien...

Normalmente, el hospital proporciona una lista, en la que se indican los objetos y las prendas necesarias...

LOS DOCUMENTOS:

*Los resultados de los últimos examenes realizados.
*credencial de elector.
*credencial del seguro social o papeles de gastos médicos.

LO INDISPENSABLE PARA EL BEBÉ

*Mamelucos.
*Camisetas tipo body.
*Calcetines.
*cobijitas.





PARA LA MAMÁ

*Camisones.
*Bata y Pantuflas
*Ropa interior Cómoda.
*y una ropa  cómoda para cuando salga del hospital.

domingo, 3 de octubre de 2010

NACIMIENTO POR CESAREA


Guevara Beatriz (2009), Mi bebé y yo, México, D.F  

NACIMIENTO POR CESÁREA

“Un parto podría terminar en cesárea cuando la presentación fetal al momento del parto es de nalgas, es decir, que la parte del niño que enfrenta el canal del parto sean las nalgas y no la cabeza. Otra razón es que el niño presente un sufrimiento fetal agudo y, por último, que la proporcionalidad entre el tamaño del niño y el tamaño de la pelvis de la madre, sea incompatible".

“La cesárea es la interrupción del embarazo por vía abdominal que se realiza a través de una incisión en una zona del útero que se llama segmento, que es la parte baja del útero, por encima del pubis".

Consiste en el corte subcutáneo del tejido y los músculos de la pared abdominal. El médico abre la membrana que cubre el conjunto del abdomen (peritoneo), despega la vejiga y la desplaza ligeramente hacia abajo, accediendo así a la parte inferior del útero (segmento) y sacando al niño. El resto de la intervención consiste en retirar la placenta, cerrar cada uno de los tejidos abiertos y suturar la piel.

Existen dos tipos de cesárea, la ‘electiva’, que es por indicación, ya sean maternas, fetales u ovulares, y la ‘cesárea de urgencia’, que es aquella que se evalúa en el curso del trabajo de parto.

Los beneficios del parto normal a la cesárea son muchos. "La cesárea podría tener un mayor riesgo de infección materna y de hemorragia y una recuperación más lenta. La vía natural de evacuación del útero es el parto vaginal.

El niño durante su pasaje por el canal del parto es comprimido por las contracciones y por los tejidos maternos, que le permiten que haya una buena limpieza en los pulmones de líquido amniótico, pudiendo así respirar mejor.

En términos de lazos afectivos, podrían ser mucho más intensos en los casos de un parto normal que en una cesárea, es decir, el hecho que la madre sienta que ella fue la productora del niño, tiene implicancias de tipo afectivas muy importantes que aún son poco entendidas hasta esta fecha".

En el caso de parto normal o cesárea, la madre es llevada a su habitación luego de algunos minutos de que el niño ha nacido. A partir de este instante se pone en contacto definitivo con su bebé, dando inicio al ansiado encuentro a través del proceso de lactancia...

EL PARTO


 

Guevara Beatriz (2009), Mi bebé y yo, México, D.F

EL PARTO

En el momento del nacimiento está presente el obstetra, que es quien atiende el parto; el anestesista, encargado de controlar los fluidos (suero) y la anestesia, un neonatólogo, quien recibe al recién nacido y lo atiende, y la matrona, quien se encarga de la asistencia de enfermería.

En la sala de parto se realiza la "conducción", que es apoyar el trabajo de la madre para que su hijo nazca. Esta se hace por vía endovenosa con suero, ocitocina y analgésicos.
Cuando están todas las condiciones dadas para un parto normal, el ginecobstetra procede a hacer una episiotomía, incisión quirúrgica del periné.

"La episiotomía puede ser en la línea media o lateral, en la zona entre el extremo inferior de la vagina y el recto. Esta tiene como objetivo descargar la presión en el momento que la cabeza corona los genitales o está a punto de salir, donde se produce una gran tensión y si no se descarga, se pueden provocar desgarros".

"Una vez que la madre empuja para que el niño nazca y el pequeño ha emergido completamente de los genitales, inspira y se produce el llanto. Alrededor de 30 ó 50 segundos posteriores a ese momento, se procede a cortar el cordón umbilical, que se realiza cuando se ha constituido la circulación del recién nacido".

Al momento del corte del cordón, tanto en parto normal como en cesárea, se pone al niño sobre el pecho de la madre para que tengan su primer contacto. Es en ese minuto que los lazos entre madre e hijo empiezan a establecerse, a través del olor y calor corporal.

Cuando al niño se le están practicando los exámenes de rigor, la madre entra a la etapa del "alumbramiento", que es la última fase del trabajo de parto. Y "es cuando se expulsa la placenta y se caracteriza por un período de reposo. Esto sucede en forma espontánea, minutos después que el niño ha nacido y al momento de reiniciarse las contracciones. Estas hacen que la placenta se desprenda y se expulse. Luego, si es que se ha practicado una episotomía, se procede a suturar”.

SEÑALES DE PARTO


Guevara Beatriz (2009), Mi bebé y yo, México, D.F

SEÑALES DE PARTO

Para saber que el ansiado momento ha llegado, es necesario que la mujer presente un ritmo de contracciones con cierta regularidad, por ejemplo 2 contracciones cada 10 minutos (que no necesariamente deben ser seguidas), acompañadas de molestias en la parte baja de la columna o del abdomen. Un segundo indicio es la dilatación, es decir, que el cuello del útero presente alguna modificación, que puede ir de 0 a 10 cms., medida que realiza el médico o la matrona, vía tacto vaginal y que indica que el niño está listo para nacer".

Otro indicio del parto es el rompimiento de la bolsa de líquido amniótico, líquido abundante, tibio y transparente, parecido al agua. Sin embargo, no todas las mujeres lo presentan y a algunas se les rompe artificialmente al momento del parto.

También puede darse el caso de mujeres que no tengan ninguna molestia que les indique que el proceso de gestación llegó a su fin.

 "Lo importante es esperar hasta las 40 semanas promedio, pues si el embarazo ha sido normal, no es necesario interrumpirlo. En algunos casos se puede llegar a la inducción, que es la provocación de contracciones uterinas que conducen al parto, pero que sólo se indica por razones de enfermedad en la madre, antes o durante el embarazo y por causas fetales, por ejemplo, restricción del crecimiento intrauterino o un niño demasiado grande, entre otras".

Existe también la posibilidad de inducir el parto pasadas las 40 semanas de embarazo, cuando las condiciones para el parto no se han generado, es decir, no hay contracciones ni apertura del cuello uterino. La inducción se provoca mediante la inyección por vía endovenosa de la hormona ocitocina, que es la que produce las contracciones.

EL MÉTODO BRADLEY


Guevara Beatriz (2009), Mi bebé y yo, México, D.F

EL MÉTODO BRADLEY

Bradley enseña acerca del parto natural en las mujeres sin complicaciones médicas. Recalca el ejercicio, la nutrición y las técnicas de respiración profunda.