jueves, 23 de septiembre de 2010

EL CALCIO EN EL EMBARAZO



Verdolin Marco (2009) Guía Práctica del embarazo, México, D.F.

EL CALCIO

El calcio es un mineral con un papel muy importante durante el embarazo. El organismo de una mujer no embarazada requiere de 1,000mg de calcio diario y una mujer embarazada debe consumir 1,200mg como mínimo diariamente. El 99% del calcio se encuentra en los huesos y solamente el 1% en el líquido extracelular. Para la formación del esqueleto fetal se necesitan aproximadamente 30 gramos de calcio al final del embarazo, de tal manera que los requerimientos de calcio durante el embarazo se ven aumentados a 33% extra, en comparación a mujeres no gestantes. El calcio  previene la temible hipertensión inducida por el embarazo y preeclampsia, así como también el trabajo de parto prematuro.

PARA QUE ESTÉS BIEN

Nunca tomes ningún medicamento que no haya sido recomendado por tu médico.

Beber 4 vasos de leche diariamente, te dará en tu embarazo el aporte de calcio necesario, de preferencia que sea descremada para no aumentar el consumo de grasa diaria, la leche descremada tiene la misma cantidad de calcio que una leche completa.

Si no te gusta la leche el calcio lo puedes obtener del queso, el yogurt y de recetas preparadas con estos alimentos. 

Si padeces intolerancia a la lactosa, es muy importante se lo comentes a tu médico, para que él decida cuál es la mejor opción en tu caso.

La ingesta de calcio debe ser diaria, desde el día que nacemos, y toma mayor importancia desde el momento que el embarazo ha sido confirmado, de esta forma el organismo tendrá el calcio necesario para la formación ósea del bebe, que comienza en la semana 26 de gestación, y prevenir en un futuro la osteoporosis en la madre.




1 comentario:

  1. PUES ESTO DEL EMBARAZO ES MUY SERIO POR ESO TENEMOS Q TENER MUCHOS CUIDADOS PARA Q TODO ESTE BIEN OK

    ResponderEliminar