domingo, 3 de octubre de 2010

NACIMIENTO POR CESAREA


Guevara Beatriz (2009), Mi bebé y yo, México, D.F  

NACIMIENTO POR CESÁREA

“Un parto podría terminar en cesárea cuando la presentación fetal al momento del parto es de nalgas, es decir, que la parte del niño que enfrenta el canal del parto sean las nalgas y no la cabeza. Otra razón es que el niño presente un sufrimiento fetal agudo y, por último, que la proporcionalidad entre el tamaño del niño y el tamaño de la pelvis de la madre, sea incompatible".

“La cesárea es la interrupción del embarazo por vía abdominal que se realiza a través de una incisión en una zona del útero que se llama segmento, que es la parte baja del útero, por encima del pubis".

Consiste en el corte subcutáneo del tejido y los músculos de la pared abdominal. El médico abre la membrana que cubre el conjunto del abdomen (peritoneo), despega la vejiga y la desplaza ligeramente hacia abajo, accediendo así a la parte inferior del útero (segmento) y sacando al niño. El resto de la intervención consiste en retirar la placenta, cerrar cada uno de los tejidos abiertos y suturar la piel.

Existen dos tipos de cesárea, la ‘electiva’, que es por indicación, ya sean maternas, fetales u ovulares, y la ‘cesárea de urgencia’, que es aquella que se evalúa en el curso del trabajo de parto.

Los beneficios del parto normal a la cesárea son muchos. "La cesárea podría tener un mayor riesgo de infección materna y de hemorragia y una recuperación más lenta. La vía natural de evacuación del útero es el parto vaginal.

El niño durante su pasaje por el canal del parto es comprimido por las contracciones y por los tejidos maternos, que le permiten que haya una buena limpieza en los pulmones de líquido amniótico, pudiendo así respirar mejor.

En términos de lazos afectivos, podrían ser mucho más intensos en los casos de un parto normal que en una cesárea, es decir, el hecho que la madre sienta que ella fue la productora del niño, tiene implicancias de tipo afectivas muy importantes que aún son poco entendidas hasta esta fecha".

En el caso de parto normal o cesárea, la madre es llevada a su habitación luego de algunos minutos de que el niño ha nacido. A partir de este instante se pone en contacto definitivo con su bebé, dando inicio al ansiado encuentro a través del proceso de lactancia...

1 comentario:

  1. NO IMPORTA CUANTO TE DUELA LO QUE IMPORTA ES QUE TODO SALGA BIEN Y Q VAS A TENER UN BEBE ENTRE TUS BRAZOS

    ResponderEliminar