sábado, 25 de septiembre de 2010

LA HIGIENE DURANTE EL EMBARAZO


*Verdolin Marco (2009) Guía práctica del embarazo, México, DF.


Existen dos tipos de higiene, es la higiene física y la higiene mental.

La Higiene Física es muy importante durante toda la gestación ya que la mujer debe mantener la piel muy limpia, ya que las excreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas aumentan de forma muy notoria. El baño y la ducha de todo el cuerpo con agua y jabón están recomendados para ser practicados diariamente, pues el agua, aparte de estimular la circulación de la sangre, sirve de relajante general. Los baños deben tomarse a una temperatura templada, alrededor de los 37 grados. No es conveniente que sean muy prolongados y si se usa la ducha deben evitarse los chorros violentos. La higiene de los órganos genitales, se debe de hacer con mucho cuidado, ya que los flujos y secreciones vaginales aumentan. Por este motivo, es conveniente que se practique por la mañana y por la noche. Hacia la mitad del embarazo, hay que cuidar los pezones, ya que comienzan a segregar un líquido denominado calostro que puede producir irritaciones si no se lavan bien con agua y jabón.
En cuanto a la Higiene Mental es como la preparación psicológica positiva, esperanzada y optimista ante su embarazo, aceptando las limitaciones de su estado y colaborando conscientemente en todos los aspectos del mismo hasta llegar al parto. Es verdad, que una mujer embarazada sufre algunos trastornos propios de la gestación que son inconvenientes superables, pero se necesita ayuda de un especialista. Algunas mujeres sufren problemas psicológicos derivados a su deformación física o de la ansiedad ante el acontecimiento que se aproxima. Unos y otros deben desecharse racionalmente. Se necesita,  rechazar durante el embarazo las situaciones conflictivas, los disgustos, depresiones de ánimo, exceso de trabajo, preocupaciones, etc., situaciones que, en algún caso, podrían llegar a provocar un aborto o malformaciones del feto. El más positivo estímulo que puede recibir la embarazada es la comprensión, delicadeza y esperanza confiada del esposo, responsable como ella del acontecimiento que se aproxima.

1 comentario:

  1. hola!!! a todos pues como ya les dije la higiene es muy importante en todo ser humano pero mas en una mujer embarazada asta uno se siente mas biennn y se necesita pues de mas cuidado.....

    ResponderEliminar