Goldbera Beatriz, Manual de Orientación desde la concepción, México, D.F.
Cambios en la madre: La futura mamá puede estar visitando a su médico a estas alturas cada dos semanas. Podría estar desarrollando una preclampsia que se caracteriza por pies hinchados, aumento de la tensión arterial alta y eliminación de proteínas en la orina. Es una complicación muy seria del embarazo.
Cambios uterinos y de la placenta: El fondo uterino puede palparse diez dedos por encima de su ombligo y está empujando sus órganos cada vez más y puede causar dificultad para respirar, estreñimiento e indigestión. Beba mucha agua para aliviar el estreñimiento y coma varias comidas pequeñas frecuentes para ayudar a la digestión.
Tamaño del útero: Aproximadamente 30 centímetros desde el hueso pubiano.
Cambios Físicos: La madre estará ganando sobre 500 gramos por semana. Su médico puede empezar en algún momento en las próximas semanas a practicar un tacto para evaluar el cuello uterino, buscando señales de borramiento, dilatación y para ver en qué posición esta su bebé. Durante el trabajo de parto el cuello se ira estirando, adelgazando y abriendo (dilatación) para permitirle al bebé pasar, se considera que el cuello esta totalmente dilatado cuando la apertura mide 10 centímetros.
Cambios Emocionales: La atención se centra en el parto. Puedes sentirte asustada y preocupada por lo cerca que está. Eso aumenta la necesidad de atención y afecto, deseas sentirte protegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario